
Cómo fortalecer el Sistema Inmune
La buena alimentación, una clave para reforzar el sistema inmune
Ya lo habrás oído pero hoy te lo voy a refrescar: para comprender la inmunidad hay que hablar de los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas que producen las células de nuestro cuerpo cuando se sienten amenazadas por toxinas, virus, gérmenes. Estas moléculas van a destruir a los invasores mediante la oxidación, un proceso vital para mantener un buen nivel inmunitario.
Para la producción de radicales libres, las células necesitan un extra de oxígeno que, si no está en nuestro organismo, dañará a células desprotegidas. La células dañadas se inmovilizan o se estancan, cada vez más inactivas, y eso forma un terreno propicio para el cáncer o para una aceleración del envejecimiento desgastando el sistema inmunológico.
Los radicales libres son una respuesta a toxinas e irritantes como los contaminantes químicos del aire, del agua, de los alimentos, la radiación de las pantallas, de los móviles, el tabaco, el alcohol..
¿Qué hacer para reconstruir y mantener el sistema inmune:
- Minimiza la necesidad de radicales libres reduciendo el estrés por un exceso de trabajo o la falta de ejercicio. Un trabajo extenuante agota el cuerpo y la falta de actividad lo atrofia y deteriora la circulación. Un exceso de preocupación debilita las funciones del bazo-páncreas.
- Evita las grasas saturadas de la bollería y los aceites rancios o sobrecalentados, los aceites vegetales hidrogenados como las margarinas, las mantecas vegetales.
- Presta atención a la alimentación. Evita los alimentos procesados que están vacíos de minerales y nutrientes y en su lugar come alimentos integrales, variedad de granos (cereales y legumbres); en el salvado y en el gérmen se encuentran los nutrientes clave, toma una gran variedad de verduras, come ligero y no cenes tarde, y es importante irse a dormir 3 horas después de haber hecho la digestión.
- Mantén un entorno agradable, ordenado, bien iluminado y aireado. Las plantas en todas las habitaciones purifican el ambiente además de producir alegría.
- Los suplementos de alimentos integrales y orgánicos pueden ser beneficiosos. Citaré los más efectivos. El concentrado de pasta de trigo o de cebada por su contenido en minerales y vitaminas, la clorela y la espirulina, microalgas que nacen en aguas fuertemente alcalinas, ayudan a limpiar el organismo, a oxigenar los tejidos, mejoran la formación de glóbulos rojos y purifican la sangre, entre otros efectos.
- Y, muy importante, observa y cultiva una actitud de curación. Siéntete agradecida a la vida y dedica tiempo a la reflexión, a la oración, o quizás más a la meditación y la visualización. T0das son prácticas que refuerzan buenos hábitos y van a contribuir a un buen sistema inmune.
En mi próximo post, te doy recetas fortalecedoras del sistema inmune.
Con cariño y gratitud